Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, en lo que será el decimoquinto paquete de restricciones desde el inicio de la invasión militar en Ucrania en febrero de 2022. Paralelamente, la administración del presidente Joe Biden en Estados Unidos está considerando medidas adicionales, incluyendo restricciones más severas sobre la industria petrolera rusa.
Fuentes diplomáticas confirmaron que el acuerdo entre los 27 embajadores de la UE se adoptará oficialmente el próximo lunes durante la reunión de ministros de Exteriores del bloque. Según la Presidencia húngara del Consejo de la UE, el nuevo paquete ampliará la “lista negra”con más nombres de personas y entidades rusas, además de incluir sanciones a empresas de terceros países que brindan apoyo militar a Moscú.
Entre las medidas destacadas se encuentran nuevos esfuerzos por detener el comercio ilícito de mercancías mediante la denominada “flota en la sombra”, integrada por buques que transportan productos prohibidos hacia Rusia para apoyar su esfuerzo de guerra.
Desde el inicio de la invasión a gran escala, la UE ha adoptado un amplio conjunto de sanciones sin precedentes que han reducido significativamente las relaciones comerciales y políticas con Moscú.Estas restricciones incluyen prohibiciones sobre comercio, finanzas, tecnología, bienes de doble uso, industria, transporte y artículos de lujo.Además, se mantiene un veto a la importación de petróleo ruso transportado por vía marítima y ciertos productos derivados del crudo, así como la exclusión de varios bancos rusos del sistema SWIFT.

