El Consejo de Ministros ha aprobado reconocer a la primera ministra italiana y al presidente de la República, Sergio Matarella, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, durante la visita de Estado de los reyes Felipe VI y doña Letizia a Italia.
El Gobierno de España ha otorgado uno de los mayores reconocimientos del Estado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y al presidente de la República Sergio Mattarella.
Ambos líderes políticos han sido distinguidos con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, respectivamente. Estas condecoraciones se entregan a personas que destacan por sus extraordinarios méritos civiles y por fomentar relaciones de amistad con España y la comunidad internacional.
Reconocimientos para fortalecer los lazos entre Italia y España
Además de los galardones otorgados a Meloni y Mattarella, el Consejo de Ministros español ha decidido conceder la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, a la subsecretaria de Asuntos Exteriores Maria Tripodi y al embajador de Italia en España Giuseppe Buccino.
Estas distinciones forman parte del contexto de la visita de Estado de los Reyes de España a Italia, una ocasión destinada a destacar las estrechas relaciones bilaterales entre ambos países.
La visita de Estado de los Reyes de España a Italia
Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, comenzaron su visita oficial a Italia el miércoles con un encuentro en el Quirinal con el presidente Sergio Mattarella. Durante la reunión, Mattarella destacó:
«Su visita a Italia tiene una enorme relevancia, especialmente en este momento histórico que atraviesa la Unión Europea y la comunidad internacional. Sin embargo, la solidez de nuestras relaciones abarca todos los aspectos de los extraordinarios lazos entre España e Italia.»
Este miércoles, los Reyes también serán recibidos por la primera ministra Giorgia Meloni en Villa Pamphili y, posteriormente, por el presidente del Senado, Ignazio La Russa, y el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, quienes les dedicarán en una sesión conjunta en el Parlamento italiano.
La jornada culminará con una cena oficial en el Quirinal. El jueves, Felipe VI y la reina Letizia viajarán a Nápoles, donde el rey recibirá un doctorado honoris causa por la Universidad Federico II.