Al menos 30 palestinos murieron desde la madrugada del martes durante ataques de Israel en el centro y norte de la Franja de Gaza, confirmaron fuentes médicas a una agencia noticiosa.
Equipos de Defensa Civil del enclave, administrado por Hamás, informaron que siete personas murieron tras un ataque con misiles de Israel registrado la madrugada del lunes contra la vivienda de la familia Khalifa en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Sus cuerpos fueron trasladados al hospital Al Awda.
Fuentes médicas confirmaron que bombardeos israelíes la noche del lunes en Beit Hanoun, al norte del enclave, dejaron al menos 25 muertos.
Además, dos personas fallecieron y 25 resultaron heridas durante la distribución de harina y comida en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, por disparos de las fuerzas policiales de Hamás.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó la muerte de al menos 10 personas, a los que identificó como “terroristas”, que presuntamente participaron en el ataque en el norte de Gaza, en el que murieron ayer tres sargentos israelíes y dos resultaron gravemente heridos.
Desplazados en Beit Hanoun y Beit Lahia
La mayoría de los habitantes de Beit Hanoun y Beit Lahia han sido desplazados forzosamente debido al asedio militar israelí, que comenzó hace más de dos meses en el norte de la Franja con el objetivo declarado de evitar la reagrupación de milicianos de Hamás.
Durante este periodo, las fuerzas israelíes han restringido casi por completo el ingreso de ayuda humanitaria al enclave.
Las autoridades locales estiman que la ofensiva ha dejado 3.700 personas entre muertos y desaparecidos.
Destrucción del 90 % de la infraestructura civil
La destrucción del 90 % de la infraestructura civil ha obligado a miles de gazatíes a sobrevivir en condiciones extremas, enfrentando devastación y carencia de recursos básicos.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, han muerto más de 44.700 personas, la mayoría de las víctimas son niños y mujeres, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que estima que hay además 11.000 desaparecidos bajo los escombros.