Más de 50 aeronaves y buques de guerra chinos transitaron los alrededores de Taiwán en las últimas 24 horas, unos movimientos que se produjeron tras el establecimiento, por parte de Pekín, de siete zonas aéreas reservadas para la posible realización de maniobras militares, informaron este martes fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que, entre las 06:00 horas del lunes (22:00 GMT del domingo) y las 06:00 horas del martes (22:00 GMT del lunes), había detectado 47 aeronaves y 12 buques de guerra chinos en las inmediaciones de su territorio, además de otros 9 «barcos oficiales» chinos.
Del total de aeronaves, 16 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada durante décadas, e ingresaron en la región suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, aunque sin llegar a penetrar en el espacio aéreo de Taipéi.
Las Fuerzas Armadas de Taiwán elevaron este lunes su nivel de alerta ante el eventual lanzamiento de una nueva oleada de ejercicios militares por parte de China, que serían los terceros de este año, aunque Pekín, de momento, no ha confirmado oficialmente la realización de ninguna operación militar. EFE