Hasta las 5:00 de la mañana de este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) registro 106 réplicas tras el sismo de magnitud 5.8 reportado la noche del domingo, en los alrededores de Conchagua, en el departamento de La Unión.
Según un breve reporte del Marn en redes sociales, del centenar de réplicas, al menos 38 han sido sentidos por la población, y estos han tenido magnitudes de entre 2.5 y 4.
Tras este reporte de réplicas, al menos dos sismos más han sido reportados entre Conchagua y el distrito de La Unión. Uno de 3.6 reportado a las 5:17 de la mañana y otro de 3.3 reportado a las 5:32 de la mañana, estos temblores habrían sido originados por la activación de fallas geológicas de la zona, según Medio Ambiente y han sido superficiales.
La noche del domingo, un sismo de 5.8 sacudió El Salvador a las 9:50 de la noche que despertó alarma en la población. Este sismo tuvo como epicentro, la ciudad de Conchagua, en La Unión.
A eso de las 12:25 de la noche, Medio Ambiente había reportado que hubo caída de rocas en la carretera al distrito de La Unión.
Actividad sísmica en San Vicente
Sin embargo, en el valle de las hamacas no es la única actividad sísmica reportada hasta hoy. El Marn también registra al menos 28 sismos hasta las 5:40 de la mañana de este lunes, en una actividad telúrica reportada en el distrito de San Vicente, en la zona paracentral salvadoreña.
Los sismos iniciaron el pasado sábado 7 de diciembre, a las 6:18 de la mañana, y dos de los temblores han sido sentidos por la población.
Las magnitudes reportadas por sismógrafos de Medio Ambiente han oscilado entre las magnitudes de 2.6 y 2.5 según los reportes y éstos se deben a la activación de fallas geológicas en la zona.