Los insurgentes sirios, que hace apenas once días iniciaron una ofensiva contra el gobierno sirio, han entrado en Damasco en la madrugada de este domingo y han declarado la ciudad “libre” de Bashar al Asad, entre informaciones de que el presidente habría abandonado el país en un avión “especial” sin destino conocido.
Los insurgentes han irrumpido en la televisión oficial siria y han anunciado que han “liberado” la ciudad de Damasco, que ha “caído el tirano Bachar al Asad” y que han “liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen”.
En un mensaje desde el plató de televisión, un hombre no identificado proclamó que “con la gracia de Dios, se liberó la ciudad de Damasco, y cayó el tirano Bachar al Asad y se liberaron todos los oprimidos de las prisiones del régimen”, según el que es el primer comunicado de la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el presidente sirio abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión “especial”. Además, la ONG con sede en el Reino Unido y una importante red de colaboradores en el terreno, indicó que “los oficiales de las topas de seguridad del régimen se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco tras el despegue de un avión privado que probablemente transportaba a Bashar al Asad”.
La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y en pocos días ha desmoronado las defensas del gobierno de Damasco, tomando primero Alepo, la segunda ciudad del país, y luego Hama.