Un tribunal federal de apelaciones confirmó el viernes una ley que prohíbe TikTok en todo el país a menos que la aplicación de videos virales sea vendida por su empresa matriz con sede en China, rechazando la afirmación de TikTok de que la medida viola los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses.
En su fallo, el tribunal dijo que fue «precisamente» debido al «alcance expansivo» de TikTok que tanto el Congreso como el presidente determinaron que desinvertirlo del control de China «es esencial para proteger nuestra seguridad nacional».
El fallo, emitido por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, le dio a la administración Biden una victoria significativa, pero coloca a TikTok en un camino incierto.
El presidente electo Donald Trump ha prometido salvar a TikTok. Lo que eso significa, sin embargo, podría adoptar varias formas diferentes .
Según la ley , TikTok tiene hasta el 19 de enero para ser vendida por su propietario con sede en Pekín, ByteDance, o enfrentar una prohibición a nivel nacional. Ese plazo puede extenderse por 90 días si hay un «progreso significativo» hacia una venta. Por lo tanto, una opción podría ser que se anticipe la fecha de promulgación y Trump intente negociar un acuerdo para que la aplicación sea adquirida por una empresa estadounidense o un grupo de inversores.
Trump también puede declarar que las medidas que ha tomado TikTok para distanciarse de ByteDance, incluido un plan conocido como Proyecto Texas que impide el acceso de los datos de los estadounidenses a China, se califican como desinversión.
Trump también puede ordenar a su fiscal general que no aplique la ley.
Prohibir TikTok no es tan sencillo como pulsar un botón de «apagado». La ley apunta a las tiendas de aplicaciones controladas por Apple y Google, obligando a los gigantes tecnológicos a eliminar TikTok. Y hace ilegal que las empresas de alojamiento web apoyen TikTok.
Pero incluso si la ley fuera aplicada por un gobierno presidencial, TikTok se marchitaría lentamente. Sus 170 millones de usuarios estadounidenses no verían desaparecer la aplicación de sus dispositivos. En cambio, dejarían de llegar actualizaciones de software a la aplicación. Con el tiempo, TikTok se volvería lenta, con fallas y, finalmente, inutilizable.
Trump, quien durante su primer gobierno intentó sacar a TikTok del negocio , revirtió su postura durante la campaña electoral, citando en una publicación en las redes sociales que una prohibición de TikTok solo impulsaría el negocio de Meta, a la que ha criticado por su creencia no probada de que la empresa de redes sociales lo lastimó en las elecciones presidenciales de 2020.
A continuación podría darse un largo proceso de apelación. Cualquiera de las partes puede pedir que el tribunal de apelaciones de DC vuelva a examinar el caso. A partir de ahí, también se puede pedir a la Corte Suprema que lo revise.