La junta militar que dirige Burkina Faso ha cesado al primer ministro, Apollinaire Kyélem de Tambèla, y ha disuelto el Gobierno, según un decreto emitido este viernes por el presidente del país, capitán Ibrahim Traoré.
El decreto afirma en un artículo que “se terminan las funciones del Primer Ministro” y en otro precisa que “se disuelve el Gobierno”.
“Los miembros del Gobierno disuelto ejercen los asuntos corrientes hasta la formación de un nuevo Gobierno”, agrega el texto, sin dar explicaciones sobre la destitución de Tambéla, un abogado nombrado para el cargo en octubre de 2022, poco después del golpe de Estado liderado por Traoré en septiembre de ese año.
La junta militar prolonga la transición a un gobierno civil
La decisión se comunicó después de que la junta militar prolongará cinco años la transición a un gobierno civil, según una nueva Carta de Transición adoptada el pasado mayo tras la celebración de un diálogo nacional.
“La duración de la transición está fijada en 60 meses a partir del 2 de julio de 2024”, indicó el coronel Moussa Diallo, presidente del comité organizador del diálogo, que reunió en la capital, Uagadugú, a representantes de la sociedad civil, de las fuerzas de defensa y de seguridad y diputados del Parlamento de transición.
Sin embargo, los principales partidos políticos boicotearon el evento.