El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido advertencias y avisos de tormenta invernal en siete estados: Michigan, Indiana, Alaska, Tennessee, Nueva York, Minnesota y Wisconsin.
Se esperan fuertes nevadas, condiciones de viaje peligrosas y visibilidad reducida en muchas áreas.
Una advertencia de tormenta invernal indica que se esperan nevadas intensas de al menos 6 pulgadas en 12 horas o de al menos 8 pulgadas en 24 horas. También se puede emitir si la acumulación de aguanieve será de al menos media pulgada.
Se emite un aviso de clima invernal por uno o más de los siguientes eventos: nieve de 3 a 5 pulgadas en 12 horas, acumulación de aguanieve de hasta 1/4 de pulgada, lluvia helada en combinación con aguanieve y/o nieve, o ventisca.
Las advertencias de nieve por efecto lago siguen vigentes para secciones de Ohio, Nueva York y Pensilvania hasta el martes por la noche. También se han emitido advertencias y avisos de tormenta invernal para Michigan, en particular alrededor de la costa del lago Michigan, donde la nevada puede ascender a 30 centímetros.
Las ciudades del interior están viendo acumulaciones mucho mayores, lo que hace que varias áreas, incluida Gaylord, Michigan, cancelen las clases. Gaylord ha recibido casi un metro de nieve desde el Día de Acción de Gracias, lo que resalta la intensidad de los efectos de la tormenta. Se espera que la nieve y las lluvias lleguen a la región de Nueva York el miércoles por la noche y el jueves, si el aire es lo suficientemente frío.
La dificultad es que el frío tendrá que luchar con el aire más cálido que entra, por lo que gran parte de esto puede terminar siendo una mezcla invernal para la ciudad. La nevada continuó el lunes sobre el área de los Grandes Lagos, lo que obligó a las personas cansadas de la tormenta a lidiar con acumulaciones aún mayores después de días de arar y palear incesantemente. La nieve por efecto lago cubrió regiones del oeste de Nueva York, Pensilvania y Ohio, donde muchas ubicaciones habían recibido más de un pie de nieve en los cuatro días anteriores.