La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pasará de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) a partir de 2025.
El rector Odir Fernández Flores indicó que esta transición se realiza con el fin de ofrecer a los aspirantes a estudiar en la institución, una prueba acorde con la realidad del país
“La PHUMA será el nuevo mecanismo de evaluación a nuestros futuros estudiantes. Con esta prueba vamos a analizar sus habilidades y vocación, así que jóvenes, prepárense porque seguimos avanzando de la mejor manera”, dijo.
El funcionario detalló que la prueba ha sido diseñada y desarrollada por el Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-TEST), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), a partir del análisis de la currícula nacional y la aplicación de una serie de entrevistas en todo el territorio nacional.
“Ellos han preparado todas las preguntas no solo mediante un mecanismo técnico, sino también de consulta y socialización; han viajado a todo el país, han conocido la currícula nacional y eso ha servido de fundamento para crear la nueva prueba”, expuso.
Fernández Flores explicó que este tipo de evaluaciones se ajustan a estándares internacionales que como macrouniversidad la UNAH debe cumplir.
“Es materialmente imposible que desaparezca la evaluación previa para ingresar porque somos una macrouniversidad y estamos regulados por estándares internacionales y en tal sentido se requiere un mecanismo de evaluación”, manifestó.
“Hoy tenemos jóvenes que dicen querer estudiar, por ejemplo Medicina, no porque tienen habilidades, competencias o deseos, sino porque desean cumplir sueños frustrados de sus padres o porque ven que es una carrera que les puede generar recursos económicos; pero como universidad estamos en la obligación de orientar a nuestro estudiantado para que estudie una carrera que le permita desarrollarse no solamente como profesional, sino también como persona”, acotó en relación con las ventajas de este instrumento que ahorrará a la Alma Máter unos 15 millones de lempiras.
La PHUMA se someterá a aprobación en la sesión de Consejo Universitario del mes de diciembre para que la primera pueda aplicarse entre marzo y abril de 2025, conforme a la calendarización anual habitual.
Mientras tanto el próximo 8 de diciembre se aplicará la última PAA de este año y quienes se sometieron al proceso del mes de septiembre ya pueden consultar los resultados en https://admisiones.unah.edu.hn/resultados/.