Al menos 11 personas han muerto, entre ellas cinco niños y dos mujeres, y más de una decena han resultado heridas en nuevos bombardeos este lunes de la aviación siria y rusa contra áreas controladas por los insurgentes islamistas en el noroeste de Siria.
Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques tuvieron como blancos distintos barrios de la provincia de Idlib, bastión de las facciones islamistas, entre ellos Al Shamaat y un campo de desplazados en Harbanosh, en las afueras de esa administración.
Por su parte, el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en zonas que escapan al control de Damasco, confirmó que los ataques contra Idlib causaron la muerte de cinco niños y dos mujeres, mientras que otras doce personas resultaron heridas, varias de ellas graves.
Los insurgentes continúan su avance
Según el Observatorio, una ONG con sede en Londres pero con una importante red de colaboradores en el terreno tanto en zonas opositoras como leales a Damasco, más de 446 personas han perdido la vida desde que la alianza insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante -antes denominada Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria- iniciara el pasado miércoles una ofensiva contra el Ejército del presidente sirio Bachar al Asad.
En tan sólo dos días entraron a la ciudad de Alepo, la segunda más grande del país, donde van afianzando su control, así como en otras zonas de la provincia homónima, mientras también avanzan en dirección sur hacia la ciudad de Hama.
Rusia reafirma su apoyo al régimen de Bachar al Asad
El Ejército sirio, con el apoyo de Rusia e Irán, se prepara para un contraataque contra las facciones respaldadas por Turquía.
Rusia reafirmó hoy su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ante la ofensiva de los grupos islamistas que se han hecho con el control de la totalidad de la provincia de Idlib y han entrado en Alepo y en el norte de la provincia de Hama.
Según el el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko en declaraciones recogidas por la agencia oficial TASS, Moscú no descarta una reunión tripartita con representantes de Irán y Turquía.
Por su parte el Gobierno de Teherán afirmó este lunes que mantendrá a sus “asesores militares” en Siria.
“Llegamos a Siria hace muchos años por invitación oficial del Gobierno sirio, cuando el pueblo sirio se enfrentaba a la amenaza del terrorismo”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en una rueda de prensa en Teherán.
Baghaei advirtió de que la violencia en Siria podría extenderse por Oriente Medio y acusó una vez más a Estados Unidos del conflicto.