Las autoridades de Texas encontraron a otro niño abandonado y llorando vagando solo cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en Texas después de que despiadados contrabandistas lo abandonaran.
Las imágenes muestran al niño llorando y sosteniendo nada más que un teléfono celular en sus manos, mientras un policía estatal se acerca a él cerca del condado de Maverick, Texas.
«Me abandonaron», le dice al policía en español en un video publicado el jueves por el portavoz del DPS de Texas, el teniente Chris Olivarez . «No quieren guiarme».
Entre lágrimas, el niño salvadoreño de 10 años le dijo al oficial que viajaba solo y que su mamá estaba en Estados Unidos.
El oficial le asegura al niño que ha llegado a Estados Unidos y le dice que llamará a la Patrulla Fronteriza para que vengan a buscarlo.
‘Mientras muchos de nosotros celebramos el Día de Acción de Gracias con nuestras familias y amigos, no olvidemos que muchos niños no podrán disfrutar de las fiestas ni ver a sus familias porque se han visto colocados en una situación desesperada debido a las condiciones de la frontera abierta’, publicó Olivarez en línea.
Los niños que viajan sin un tutor legal, lo que el gobierno de Estados Unidos considera «menores no acompañados», obtienen admisión automática al país, independientemente de cómo ingresen.A diferencia de los inmigrantes adultos, no serán devueltos a sus países de origen.
El protocolo legal establece que el menor sea recogido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, evaluado médicamente y luego entregado a la Oficina de Reubicación de Refugiados hasta que pueda reunirse con un miembro de su familia en Estados Unidos o ser colocado en un hogar de acogida.
El caso del niño es el segundo de alto perfil de niños abandonados a través de la frontera por contrabandistas esta semana.
El domingo, una niña de dos años que apenas podía hablar fue descubierta sosteniendo un Post-it amarillo con información sobre sus familiares en Estados Unidos.
Se ha convertido en una norma desgarradora durante la Administración Biden, ya que niños con nombres y direcciones escritos en su ropa o fijados con imperdibles fueron encontrados solos e indefensos.
También esta semana, otros 31 menores no acompañados fueron encontrados en la misma área, según el DPS de Texas.