lunes, 2 diciembre 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas en París después de...

La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas en París después de cinco años de haber sido devastada por un incendio

La Catedral de Notre-Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de Francia, está a punto de reabrir sus puertas al público tras un largo período de restauración, cinco años después de haber sido devastada por un incendio en abril de 2019. A partir del 8 de diciembre de 2024, los visitantes podrán recorrer nuevamente este icónico edificio, testigo de más de ocho siglos de historia.

El desafío de restaurar Notre-Dame parecía casi imposible cuando las llamas consumieron gran parte de la catedral. Sin embargo, el ambicioso proyecto logró lo impensable. Con el apoyo de miles de artesanos, restauradores y donantes de todo el mundo, la catedral se transformó en un símbolo de resiliencia y unidad, tanto para Francia, como también para el mundo entero.

Desde el devastador incendio que destruyó gran parte del icónico monumento, Notre Dame ha sido sometida a un meticuloso proceso de restauración, con el objetivo de devolverle su esplendor original mientras se incorpora innovación en el diseño.

Para ello, el equipo de restauración convocó a diseñadores de renombre como Guillaume Bardet, Ionna Vautrin y Sylvain Dubuisson, quienes han sido responsables de crear piezas clave de mobiliario litúrgico, incluyendo las sillas, el relicario de la Corona de Espinas y otros elementos como el cáliz, el paten y el monasterio.

Bardet también diseñó un incensario, una cuenca, un ewer y una bandeja, mientras que los célebres Vincent Dupont-Rougier y Jean-Charles de Castelbajac aportaron sus propios toques, con los primeros creando los candelabros y el segundo diseñando las vestimentas litúrgicas.

Entre los momentos más simbólicos de la restauración se encuentra la restitución de la estatua de la Virgen y el Niño, que sobrevivió milagrosamente al incendio y fue reinstalada dentro de la catedral el mes pasado. Durante la restauración, esta escultura histórica fue cuidadosamente preservada en la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois, para luego regresar a su lugar de honor en Notre Dame, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y renacimiento para el pueblo parisino.

El proceso de restauración no solo se ha centrado en los elementos litúrgicos, sino también en la estructura misma del edificio. Más de 1.300 piedras fueron utilizadas para reconstruir las paredes y bóvedas, mientras que un total de 8.000 tuberías fueron cuidadosamente retiradas, restauradas y reposicionadas a lo largo de la catedral.

Como parte de este resurgir, la catedral también ha recibido tres nuevas campanas, y se ha erigido una nueva aguja que vuelve a dominar el skyline parisino, restaurando el perfil arquitectónico de Notre Dame al estado que tantos recordaban.

La reapertura de Notre Dame este fin de semana será un evento de máxima seguridad

La reapertura de Notre Dame este fin de semana será un evento de máxima seguridad, donde se repetirán algunas de las medidas utilizadas durante los Juegos Olímpicos de París y se cerrará el paso a los turistas en la zona donde se encuentra la catedral.

Después cinco años de reconstrucción tras el incendio que devastó Notre Dame en 2019, las ceremonias exclusivas por invitación del sábado y domingo marcarán su renacimiento.

El jefe de policía Laurent Nuñez dijo que solo las personas con invitaciones y los residentes de la isla tendrán acceso a la Île de la Cité en medio del río Sena, que incluye Notre Dame y que habitualmente está llena de turistas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp