sábado, 30 noviembre 2024
16.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMaría Corina Machado: “Maduro debería entender que su mejor opción es aceptar...

María Corina Machado: “Maduro debería entender que su mejor opción es aceptar una transición negociada”

Por cuestiones de seguridad María Corina Machado no puede revelar su ubicación. Tras el fraude electoral del 28 de julio, vive en la clandestinidad ante la persecución de la dictadura chavista, que constantemente amenaza con detenerla. Esa amenaza ya fue más allá, y en los últimos días agentes del régimen asediaron la residencia de su mamá, en Caracas. Horas después, la líder opositora venezolana habló en exclusiva con Infobae.

Al asedio a la casa de su mamá se le suma el que mantienen las fuerzas del régimen a la Embajada de Argentina desde el sábado pasado, así como las miles de detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamientos, y resoluciones judiciales infundadas. “Hay que interpretarlo como lo que son: una muestra de debilidad de la tiranía, que tiene profundas tensiones dentro de los distintos grupos que la conforman”, afirmó la líder de Vente Venezuela sobre estos actos que forman parte de la escalada represiva del chavismo.

Pese a esto, María Corina aseguró que el próximo 10 de enero, cuando el ganador de los comicios de julio tiene que asumir la presidencia del país, “es un punto final de un período a partir del cual la situación cambia completamente para todos”. Edmundo González, quien se impuso en las elecciones con más del 70% de los votos y hoy está exiliado en Madrid por la persecución chavista, sostuvo que ese día estará en Caracas para jurar el cargo. Sin embargo, la oposición, y la comunidad internacional en general, saben muy bien que Maduro no tiene intenciones de ceder el poder.

“Maduro debería entender que su mejor opción es aceptar una transición negociada”, indicó la líder opositora, quien además pidió mayor celeridad a la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre el caso Venezuela: “Los crímenes debidamente documentados se siguen cometiendo en Venezuela”, advirtió. Precisamente este es el reclamo por el que convocó para este domingo a todos los venezolanos a sumarse a una nueva protesta mundial contra la dictadura.

Durante la entrevista destacó la reacción de la comunidad internacional ante el fraude de Maduro, incluso de gobiernos de izquierda, pero pidió acciones más firmes y una mayor condena, como en el caso del asedio a la Embajada argentina en Caracas: “Hay que hacerle entender a Maduro que esto tiene consecuencias, que aquí no hay una situación de impunidad donde él cree que puede hacer cualquier cosa y no va a pasar nada”.

Se refirió, además, a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cómo su influencia puede ayudar a terminar con la tiranía.

También contó cómo pasa sus días entre el trabajo incesante y la imposibilidad de tener contacto con sus seres queridos. “Hay momentos en los que me hace mucha falta la gente que yo quiero, la posibilidad de un abrazo, un beso, una caricia en físico”, reconoció, pero aseveró: “Son retos que te pone la vida, uno tiene que reinventarse (…) De Maduro vamos a salir, mi gran obsesión y desafío es el país que vamos a construir de las ruinas”.

-Pasaron cuatro meses desde el fraude electoral del 28 de julio. En el medio vimos miles de detenciones arbitrarias, represión. Lo primero que le quiero consultar es cómo está usted, sobre todo horas después del asedio a la residencia de su madre.

-Estamos trabajando sin descanso. Esto cada día adquiere más momentos y fuerza, están pasando muchas cosas dentro de Venezuela y también afuera. Eso nos tiene súper ocupados, trabajando con la gente y convencidos de que esto tiene un solo destino que será la libertad de Venezuela y el reencuentro de todas las familias en un país libre. 

-Aún así, el régimen intensifica la represión. De hecho, en los últimos días Edmundo González aseguró que el 10 de enero va a estar en Caracas para asumir la presidencia, y Maduro dijo que nunca va a entregar el poder. ¿Maduro está dispuesto a todo con tal de quedarse en el poder?

-Una cosa es que esté dispuesto a todo, y otra muy distinta es que sea capaz de hacerlo. Al final Maduro está en su punto de mayor debilidad en 25 años que ha tenido este régimen. Nunca había existido un grado de ilegitimidad tan profundo como el que hoy hay; como me decían expertos en estos días, es el fraude mejor documentado en la historia de la humanidad. No hay absolutamente nadie que dude de la victoria apabullante de la fuerza democrática por más de 40 puntos en condiciones absolutamente adversas, ilegales, corruptas, sucias, no libres.

-¿Esas divisiones de las que habla en el chavismo se profundizaron tras el 28 de julio?

-Ya son más que evidentes y tienen mucho tiempo, pero en el pasado ellos lograban disfrazarlas un poco. Que si había una lucha contra la corrupción y te sacaban a uno y te perseguían a otro; era una especie de depuración entre ellos. Esto es otra cosa.

Esto lo vimos a gran escala el 28 de julio. En Venezuela hay un operativo que se llama el Plan República, que es un despliegue de decenas de miles de ciudadanos militares en todos los centros de votación del país, están dentro de los propios centros de votación y tienen la responsabilidad de preservar el material, la seguridad del local, etcétera.

Recibieron órdenes de que no podían dejar entrar a nuestros testigos, que si estaban adentro que los expulsaran, y al final del día que no les entregaran las actas. La realidad es que nosotros recogimos el 85% de las actas. Y eso fue en buena medida por la cooperación que tuvimos de los efectivos del Plan República, que desobedecieron esas órdenes, lo que te demuestra que allí hubo una primera señal inequívoca de que las bases y los cuadros medios de las Fuerzas Armadas no están de acuerdo con un fraude monumental. 

-Más allá de esas divisiones internas, ¿hay sectores del chavismo que quieren un cambio? ¿Ustedes lograron abrir canales de diálogos con esos sectores?

-Por supuesto que sí, y desde antes del 28 de julio recibimos muchos mensajes. También hay temor porque es un régimen totalmente inescrupuloso y nos atacan a nosotros, pero se atacan entre ellos ferozmente. Entonces la gente tiene mucho miedo, mucho cuidado de cómo se aproxima. Yo te puedo asegurar, y lo digo con plena convicción, no ha empezado un proceso de negociación, lo que ya comenzó fue la transición. Lo ocurrido el 28 de julio es un antes y un después.

-¿Le preocupa la falta de avances en el proceso que lleva adelante la Corte Penal Internacional?

-Absolutamente. En el caso de Venezuela hay pruebas en abundancia, los casos están debidamente documentados, es un proceso que tiene muchísimos años y que no se justifica que exista tanta celeridad en otros casos y no en el caso venezolano. De allí que se está dando toda esta movilización de los venezolanos alrededor del mundo y aquí en Venezuela, pero también que varios de los estados que fueron quienes propusieron y se adhirieron a la investigación estén tan activos, incluyendo el caso de Argentina. 

-¿Cómo cree que puede impactar la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, teniendo en cuenta además que tendrá como secretario de Estado a un funcionario como Marco Rubio, que conoce al detalle todo lo que pasa con las dictaduras latinoamericanas? ¿Tuvo contacto con alguno de ellos tras las elecciones de Estados Unidos?

-Nosotros hemos tenido contacto con ambos partidos a lo largo de todo este proceso, antes, durante, y después del 28 de julio. Desde luego, tanto Mike Waltz, que ha sido designado como consejero de Seguridad Nacional, y Marco Rubio, como secretario de Estado, son dos personas que conocen al detalle lo que ocurre en América Latina y en particular el caso venezolano, muy ligado al tema cubano y nicaragüense también. El tener por primera vez un secretario de Estado de origen hispano, yo creo que también es una señal importante para toda la región de la importancia que va a tener en esta nueva administración. Yo estoy convencida que además en el caso de Venezuela se alinean todos los intereses.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp