Donald Trump exigió este sábado a los países miembros del BRICS que se comprometan a no crear una nueva moneda ni a respaldar otra que sustituya al dólar estadounidense o se enfrentarán a aranceles del 100%.
“Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100%, y deben esperar decir adiós a vender en la maravillosa economía estadounidense”, escribió el presidente de Estados Unidos en su plataforma de medios sociales, Truth Social.
“Pueden ir a buscar a otro ‘bobo’. No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos”, agregó.
El dólar, que domina el comercio y los negocios internacionales, enfrenta desafíos por parte de miembros del bloque como Rusia y China, que han abogado por sustituirlo como moneda de reserva mundial.
En octubre, Vladimir Putin acusó a las potencias occidentales de “convertir el dólar en un arma”, señalando en una cumbre del BRICS en Kazán que las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania han “socavado la confianza en esta moneda y disminuido su poder”.