El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este viernes al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien hizo su primer viaje al extranjero desde su victoria en las elecciones del pasado domingo.
Lula recibió a Orsi en el palacio presidencial de Planalto en una reunión a puerta cerrada, en la que se permitió el acceso de fotógrafos y cámaras en los primeros minutos.
El gobernante brasileño telefoneó a Orsi el pasado lunes para felicitarle por su triunfo en las elecciones y concertar una reunión de trabajo en Montevideo el próximo 6 de diciembre, al margen de la cumbre del Mercosur.
Antes de viajar a Brasil, Orsi adelantó que en su visita pretendía conversar con Lula de asuntos relacionados con el Mercosur y la agenda bilateral.
En concreto, Orsi dijo que plantearía la posibilidad de acelerar las licitaciones de dos obras con las que se pretende mejorar la conexión entre ambos países, una para la construcción de un puente sobre el río Yaguarón y otra para el dragado del canal San Gonzalo, que une la laguna Merín con la laguna de los Patos.
La visita también es una muestra de la sintonía política que podrá marcar las relaciones entre Orsi y Lula, dos políticos de tendencia progresista.
Lula ya había celebrado la victoria de Orsi este domingo, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, en las que consideró el resultado electoral como una «victoria de toda América Latina y el Caribe».
«Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy», escribió Lula.
Orsi se convirtió el domingo pasado en el presidente electo de Uruguay luego de que la fórmula del Frente Amplio se impusiera en la segunda vuelta de las elecciones a la del oficialista Partido Nacional.