El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la regional del norte en San Pedro Sula, en audiencias desarrolladas ante los tribunales de justicia logra resoluciones y fallos contra individuos ligados a los delitos de extorsión y tráfico ilícito de droga.
Dentro de los resultados se destaca la que se logra en audiencia de estricta conformidad, donde fue condenado a 17 años de reclusión Mario Odilbert Zúñiga Chávez como responsable de los delitos de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Mientras que, en audiencia de juicio en el Tribunal de Sentencia, Rossen Lennin Funez y Josué David Enamorado fueron declarados como responsables del delito de extorsión; queda pendiente la celebración de la audiencia de individualización de la pena.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público también logran, en audiencia de juicio, que Allan Antonio Bueso Andrade, Grevin Osmany Castro Segovia, Junior Alexander Otero Castillo, Miguel David Rodríguez Flores y Josué Estiban Otero Castillo, fueran declarados culpables del delito de extorsión simple. En el caso contra Grevin Osmany Castro se le agrega el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y para el 9 de diciembre se agendó la audiencia de individualización de la pena.
La coordinación de la FESCCO, también informó que en audiencia inicial de dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a José Roberto Betanco por sospechas de los delitos de tráfico ilícito de droga agravado, tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido y tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
El imputado fue apresado en la colonia Miguel Ángel Pavón en San Pedro Sula, en posesión de seis paquetes y 1,780 puntas de cocaína, frascos conteniendo piedra de crack y marihuana, un fusil AR-15 dos pistolas 9mm, municiones calibres 9mm y 202, 938 lempiras.
Esta misa Fiscalía, en audiencia celebrada en el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, presentó una serie de evidencia de la participación de José Roberto Betanco de formar parte de una estructura dedicada a la comercialización y distribución de droga.
A Carlos Renán Morales también se le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico ilícito de droga.