Dos días después de anunciar que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones de México si no detiene la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, Donald Trump aseguró que el país vecino accedió a frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos «con efecto inmediato», aunque sin ofrecer más detalles.
«Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ha accedido a detener la migración a través de México y hacia EEUU, cerrando de hecho nuestra frontera sur», escribió Trump este miércoles en su plataforma Truth Social.
«México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto ayudará en gran medida a detener la invasión ilegal de EEUU. ¡Gracias!», agregó en tono de celebración.
Sin embargo, y aunque también calificó de «excelente» la llamada entre ambos, Sheinbaum no dijo que hubiera accedido a tomar medidas para frenar a los migrantes y matizó a Trump cuando se refirió a la frontera en su mensaje.
«Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos», aclaró en una publicación posterior al del republicano, en el que también explicó que en la conversación con Trump le expuso «la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos».
«Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera», añadió.