El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, investigado por una corte del país norteamericano por supuestos vínculos con narcotraficantes.
“Informar que efectivamente hoy (miércoles) en sala plena se ha formalizado la determinación de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila Pérez en cumplimiento al tratado de extradición suscrito entre Estados Unidos y Bolivia”, dijo a los medios el presidente del TSJ, Marco Jaimes.
Maximiliano Dávila fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el último Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019).
Jaimes detalló que la extradición se aprobó con el voto favorable de siete magistrados y hubo dos disidencias, tras revisar “la documentación y las pruebas correspondientes remitidas por vía diplomática”.
El magistrado recordó que Dávila es investigado por un tribunal de Nueva York por los presuntos delitos de “asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico”.