Corea del Norte está ampliando una planta de armamento que fabrica misiles utilizados por Rusia contra Ucrania, según una nueva investigación de un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.
La instalación produce misiles KN-23 (Hwasong-11A) y KN-24 (Hwasong-11B), según los investigadores del James Martin Center for Nonproliferation Studies del Middlebury Institute of International Studies.
Situada en Hamhung, la segunda ciudad más grande del país, la fábrica ha sido visitada en varias ocasiones por el líder norcoreano Kim Jong Un, y los medios de comunicación estatales norcoreanos han promocionado anteriormente su producción en serie de misiles tácticos.
Ucrania se vio afectada por un reciente aumento de los ataques con misiles balísticos rusos, en cerca de un tercio de los cuales se utilizaron armas norcoreanas, según oficiales militares ucranianos.
Moscú y Pyongyang también estrecharon sus lazos militares a un nivel nunca visto desde la Guerra Fría, incluyendo el acuerdo de un pacto de defensa mutua a principios de este año y el envío de tropas norcoreanas para ayudar en la lucha contra Ucrania, según funcionarios occidentales y surcoreanos.