La aviación israelí bombardeó este martes algunas zonas de los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, a pocas horas de que el Gabinete de Seguridad israelí se reúna para votar un acuerdo de alto el fuego en el Líbano, informaron fuentes oficiales.
“La aviación del enemigo israelí comenzó a lanzar ataques en los suburbios del sur, y hace poco tuvo como objetivos Burj al Barajneh, al Raml al Ali y Tahwitat al Ghadeer”, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Precisamente el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adree, avisó hoy de que iban a bombardear dos de esas zonas.
Desde la semana pasada, los suburbios meridionales -a 6 kilómetros de Beirut- son bombardeados prácticamente a diario, en el que ya apenas quedan personas tras haber huido de sus hogares.
Además, El Ejército de Israel mató en la zona de Tiro, sur del Líbano, a Ahmad Sabhi Hazima, identificado como comandante de la unidad de operaciones de Hizbulá en el sector costero.
Advertencia de Israel
El nuevo ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió que si la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) no trabaja para evitar que Hizbulá se rearme, en caso de firmarse hoy una tregua, Israel volverá a atacar “con fuerza” ante cualquier amenaza.
“Actuaremos contra cualquier amenaza, en cualquier momento y en cualquier lugar; exigimos a la FINUL que aplique eficazmente la ley, que se derribe cada casa reconstruida en el sur del Líbano en la que se establezca una base terrorista”, urgió Katz en un comunicado tras reunirse con la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.
Al comienzo de la reunión, Katz subrayó que Israel “no comprometerá” la sensación de seguridad de los habitantes del norte, y dijo que el retorno a sus casas de los más de 60.000 desplazados desde hace más de un año es el objetivo final.
Katz ha iniciado también una “planificación de ingeniería detallada” con la finalidad de construir una valla a lo largo de la frontera entre Jordania e Israel, tras anunciar ayer el proyecto durante una visita al Comando Central militar del país.
Al menos 97 muertos en solo tres días
Por otra parte, al menos 97 personas fueron asesinadas en ataques aéreos israelíes en el Líbano en un periodo de apenas tres días (entre el viernes y el domingo pasados), denunció el alto comisionado de la ONU para los derechos Humanos, Volker Türk.
Entre los muertos había ocho niños y diecinueve mujeres, señaló el más alto responsable de derechos humanos de la ONU.
Según las informaciones verificadas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, siete paramédicos murieron en los últimos días en tres ataques israelíes en el sur del Líbano.
Esas víctimas se suman a los 226 trabajadores sanitarios muertos entre el 7 de octubre de 2023 -día del ataque de Hamás contra Israel que inició la guerra en Gaza- y el pasado 18 de noviembre, una cifra que incluye a los trabajadores de los servicios médicos muertos en ataques en el territorio palestino.
Al menos 3.768 personas han muerto desde el inicio del fuego cruzado hace más de un año entre Hizbulá e Israel, aunque más de 3.000 han fallecido desde que el Estado judío comenzara una campaña incesante de bombardeos contra la nación mediterránea el pasado 23 de septiembre y, una semana después, una invasión terrestre en el sur.