Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas al estrellarse un avión de carga de la compañía DHL en Vila.
Según ha informado a un medio de comunicación el jefe de comunicación de la policía lituana, el fallecido es el piloto del aparato, de nacionalidad española, y los heridos son otro español, un alemán y un lituano, que han sido hospitalizados.
El avión, un Boeing 737 que había despegado desde la ciudad alemana de Leipzig, pertenecía a la compañía española Swiftair, según la radio pública LRT.
Las causas del siniestro todavía se están investigando, según el portavoz policial.
“Se llevará a cabo una inspección del lugar de los hechos para determinar la causa del accidente aéreo. Se están investigando todas las circunstancias”, recalcó a su vez en rueda de prensa el comisario general de Policía, Arūnas Paulauskas.
El impacto del avión contra un edificio provocó un incendio
El suceso se produjo a las 05.31 hora local (03.31 GMT) cuando el Departamento de Bomberos y Rescate de Lituania (PAGD) recibió una información de que se había producido una explosión y un incendio en la calle Žirnių de Vilna.
Un avión de carga se había estrellado, alcanzando un edificio residencial de dos plantas en el que se provocó un incendio.
“El avión estaba aterrizando, pero cayó unos kilómetros antes del aeropuerto, derrapó varios cientos de metros y sus restos alcanzaron una casa residencial”, señaló en una rueda de prensa el director de los bomberos.
Este responsable precisó que el avión se estrelló en concreto contra un almacén que había junto al edificio, ubicado en una zona densamente poblada.
Los bomberos rescataron a tres heridos de entre los restos del avión el cuerpo de una persona muerta, el piloto español.
Además, los equipos de rescate evacuaron a 12 personas del edificio mientras los restos del avión ardían.
La primera ministra compromete “toda la ayuda necesaria”
En el lugar de los hechos se instaló una central de coordinación de salvamento. También se desplegaron agentes de policía y personal del aeropuerto.
A las 07.33 hora local (05.33 GMT) se controló definitivamente el incendio.
La primera ministra en funciones, Ingrida Šimonytė, afirmó que el municipio de la capital donde se produjo el accidente recibirá toda la ayuda necesaria.
“Lo más importante es que, a pesar de que el siniestro se produjo en una zona residencial, se evitaron víctimas entre las personas que vivían allí”, afirmó Šimonytė en un comentario publicado el lunes.
“Les pido que confíen en la capacidad de las instituciones para llevar a cabo la investigación con profesionalidad y en el tiempo óptimo. Sólo estas investigaciones responderán a las preguntas sobre las causas reales del incidente, las especulaciones y conjeturas no ayudarán realmente a establecer la verdad”, subrayó, según LRT.