La Organización Mundial de la Salud autorizó la primera vacuna mpox para niños, una decisión que los expertos esperan que ayude a que las inmunizaciones estén más ampliamente disponibles para una de las poblaciones más afectadas durante los brotes actuales de la enfermedad en el Congo y otras partes de África .
En un comunicado emitido el martes por la noche, la agencia de salud de la ONU dijo que había aprobado la vacuna mpox fabricada por la compañía japonesa KM Biologics para su uso en niños mayores de 1 año en una sola dosis.
A principios de este mes, la organización benéfica Save the Children dijo que los casos entre niños menores de 18 años habían aumentado en más del 130% en el Congo, y señaló que ahora había más de 25.000 casos sospechosos.
La organización benéfica afirmó que los niños tienen casi cuatro veces más probabilidades que los adultos de morir a causa de la nueva forma de mpox detectada por primera vez en el este del Congo a principios de este año. La mpox, relacionada con la viruela, suele provocar síntomas como fiebre, sarpullido, lesiones y fatiga.
“Los niños son especialmente vulnerables al mpox”, dijo la Dra. Katia Veira de Moraaes Lecasse de Save The Children en un comunicado. “Exploran mediante el tacto y el gusto, no siempre entienden las recomendaciones sanitarias y tienen sistemas inmunológicos más débiles que los adultos”.