En 2020, Joe Biden fue elegido como el 46° presidente de los Estados Unidos. El mandatario asumió el cargo a los 78 años en enero de 2021. Esto lo convirtió en el candidato de mayor edad en ser elegido presidente. Dos años después, se convirtió en el único presidente en celebrar su 80° cumpleaños mientras está en el poder.
Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, por lo que este 2024, cumple 82 años. El presidente Biden se graduó de la Universidad de Delaware y de la Facultad de Derecho de Syracuse y sirvió en el Consejo del Condado de New Castle.
A los 29 años, el presidente Biden se convirtió en uno de los estadounidenses más jóvenes elegidos para el Senado de los Estados Unidos. Se desempeñó como senador de Delaware durante 36 años antes de llegar a la vicepresidencia de la Unión Americana. En las elecciones presidenciales de 2020, Biden resultó ganador tras vencer a Donald Trump y tomó posesión en enero de 2021.
El mandatario buscó un segundo término, pero tras una mala participación en el primer debate presidencial contra Donald Trump en junio de este año, decidió retirarse de una contienda en la que una de las razones por las que se cuestionaba su candidatura era su edad.
¿Quiénes son los presidentes de mayor edad en la historia de los Estados Unidos?
La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla, ya que se puede abordar desde diferentes perspectivas; por ejemplo, la edad que tenía la persona al tomar protesta o la edad al término de su mandato.
Nacido el 20 de noviembre de 1942, Biden asumió el cargo de presidente a los 78 años y dos meses, la edad máxima hasta hora. Por otro lado, se retirará a los 82 años con dos meses, también la edad máxima hasta el momento.
En segundo lugar, de la lista de presidentes de mayor edad en la historia se encuentra Ronald Reagan. Nacido el 6 de febrero de 1911, el presidente número 40 tenía 69 años y 348 días en 1980 cuando asumió el cargo. Tenía 77 años cuando terminó su segundo término presidencial.
Actualmente, Donald Trump es la tercera persona de mayor edad en convertirse en presidente. Nacido el 14 de junio de 1946, el republicano tenía 70 años y 220 días cuando asumió el cargo de presidente número 45 en enero de 2017. No obstante, eso cambiará el próximo año.
Trump tomará protesta, para cumplir su segundo términos, el 20 de enero de 2025 a los 78 años y 7 meses, lo que lo colocaría como el presidente de mayor edad en tomar protesta y de finalizar su término, en el presidente más longevo de la historia en estar a cargo, ya que finalizaría a los 82 años y poco más de 7 meses.