Varios estudiantes resultaron heridos después de que un automóvil se estrellara con otras personas afuera de una escuela primaria en el centro de China el martes por la mañana, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Las autoridades no han dicho cuántas personas resultaron heridas en el incidente, que tuvo lugar en la ciudad de Changde, en la provincia de Hunan. Un sospechoso de 39 años fue arrestado y el incidente continúa «bajo investigación», según un comunicado de la policía local.
Los heridos fueron enviados al hospital para recibir tratamiento y «ninguno se encontraba en condición que pusiera en peligro su vida hasta el momento», según el informe policial, que se publicó horas después del incidente.
Un video que circula en las redes sociales y geolocalizado por un medio de comunicación, donde muestra a decenas de escolares en pánico gritando y corriendo hacia el patio de la escuela, con la voz de un hombre gritando “rápido, rápido” de fondo.
En otro se veían varias personas, entre ellas adultos, tendidas en la calle, aparentemente heridas. Se podía ver a la policía esposando a un hombre delante de un vehículo.
Las imágenes del incidente que circularon en línea fueron rápidamente borradas de las plataformas de redes sociales, mientras que las secciones de comentarios en las publicaciones relacionadas con los incidentes fueron desactivadas.
El incidente ocurre poco más de una semana después de que China sufriera su ataque más letal conocido en una década, cuando 35 personas murieron después de que un hombre estrelló su coche contra una multitud que hacía ejercicio en un centro deportivo al aire libre en la ciudad sureña de Zhuhai.
Días después, ocho personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un apuñalamiento masivo en un campus universitario en el este de China el sábado.
Los ataques de alto perfil de los últimos meses han sacudido a una población acostumbrada desde hace tiempo a tasas bajas de delitos violentos. Los censores se han apresurado a eliminar los vídeos publicados en las redes sociales y a moderar los debates en línea para minimizar cualquier percepción de inestabilidad social.
Sin embargo, los episodios repentinos de violencia, aparentemente dirigidos contra miembros aleatorios del público, incluidos niños en edad escolar, han aumentado en todo el país a medida que el crecimiento económico se tambalea.
Muchos en línea han comenzado a advertirse unos a otros que sean cautelosos a medida que las personas se vuelven más desesperadas e inestables y toman “venganza contra la sociedad”.
Los usuarios de las redes sociales expresaron una preocupación similar el martes. Algunos comentaron en una publicación eliminada que “mucha gente se está vengando de la sociedad estos días” y expresaron su disgusto por el hecho de que algunos “ataquen a los niños para vengarse de la sociedad”.
Otros incidentes recientes incluyen un ataque con arma blanca cerca de una escuela primaria en Beijing en octubre, en el que cinco personas, incluidos tres niños, resultaron heridas.
En septiembre, tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un ataque con cuchillo en un supermercado suburbano de Shanghai.
También en septiembre, un autobús se estrelló contra una multitud de estudiantes y padres a las puertas de una escuela en la ciudad de Tai’an, en la provincia de Shandong, matando a 11 personas y hiriendo a otras 13. Las autoridades no revelaron si fue un accidente o un acto deliberado.