El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un aumento en la cuota de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas que otorgará para el año fiscal 2025, lo que supone una de las últimas medidas inmigratorias del gobierno del presidente Joe Biden antes de dejar la Casa Blanca.
La decisión beneficiará a extranjeros de 89 países para laborar en sectores como el turismo, la hostelería, jardinería, paisajismo y procesamiento de mariscos, que en Estados Unidos dependen ampliamente de la mano de obra de trabajadores inmigrantes, indicó el DHS en un comunicado.
“La asignación suplementaria de visas ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales y temporales en áreas donde hay pocos trabajadores estadounidenses disponibles, dispuestos y cualificados para realizar el trabajo temporal y abordar las necesidades laborales de las empresas estadounidenses”, agregó.
La institución aclaró que, en conjunto con el Departamento de Trabajo, se establecieron protecciones para que los puestos de trabajo sean asignados primero a trabajadores estadounidenses, así como que los extranjeros contratados “no sean explotados por empleadores sin escrúpulos”.
Las visas estarán disponibles a partir del año fiscal 2025 –que se inició el 1 de octubre de 2024 y finaliza el 30 de septiembre de 2025– para garantizar que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar a los trabajadores temporales que necesitan.
¿Cuánto aumentó la cuota?
El DHS dijo que puso a disposición 64.716 visas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales adicionales, además de las 66.000 establecidas por el Congreso que están disponibles cada año fiscal.
El plan del gobierno contempla la asignación de 20.000 visas a trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador o Costa Rica y otras 44.716 visas para trabajadores que regresan y recibieron una visa H-2B o a quienes se otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales.
El programa de visas H-2B permite a los empleadores elegibles contratar a extranjeros para realizar trabajos o servicios temporales no agrícolas en el país, pero precisa que el empleo debe ser de carácter temporal, una sola vez, para una temporada alta o de forma intermitente.
Tramites de empleadores
En primer lugar, los empleadores deben realizar una evaluación del mercado laboral en Estados Unidos y obtener una certificación del Departamento del Trabajo que confirma que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para realizar el trabajo temporal, así como garantizar que si se contrata a extranjeros no se afectarán los salarios o condiciones de los trabajadores estadounidenses, según el DHS.
Los extranjeros deberán recibir una oferta de trabajo de un empleador localizado en Estados Unidos con la certificación del Departamento del Trabajo.
¿Cómo tramitar la visa H-2B?
Cumplidos esos requisitos, el solicitante debe presentar el formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Cuando el USCIS aprueba el formulario, los trabajadores fuera de Estados Unidos pueden aplicar para una H-2B con el Departamento de Estado en una embajada estadounidense o un consulado en otro país, y luego solicitar admisión a Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un punto de entrada al país.
Vigencia de la H-2B
Esta visa puede ser extendida para los empleados en plazos de hasta un año cada uno y el período de estadía máxima es de tres años.
Una vez transcurrido este lapso, el beneficiario deberá salir del país por tres meses ininterrumpidos y después podrá solicitar la visa nuevamente.
La H-2B permite que esposos e hijos menores de 21 años puedan solicitar su ingreso al país dentro de la clasificación No Inmigrante H-34, bajo la cual no serán elegibles para trabajar dentro de Estados Unidos.