Autoridades de la secretaría de Educación informaron sobre la suspensión de clases en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés, Valle y Choluteca, los cuales se encuentran en alerta roja debido al paso y estragos dejados por la Tormenta Sara.
El titular de Educación, Daniel Sponda que la medida se mantendrá vigente hasta nuevo aviso, en un mecanismo para prevenir y evitar cualquier tipo de desgracia, señalando que son los padres quienes deben encargarse de no enviar a sus hijos a la escuela y que las instituciones que no acataran la orden estarían sujetas a sanciones.
De igual forma, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informaron que se han suspendido las clases y trabajos administrativos en todos sus campus a nivel nacional, esto debido a las mismas razones.
A continuación, el comunicado de la secretaría de Educación:
1. Se suspenden las actividades académicas presenciales hasta nuevo aviso en todos los niveles y modalidades de estudio de los centros educativos en las zonas afectadas de los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro, así como en las zonas afectadas del departamento de Cortés.
2. Únicamente para los estudiantes de las zonas afectadas que no hayan realizado sus procesos de recuperación, este se efectuará en la segunda quincena del mes de enero de 2025.
3. Como medida de precaución se suspenden todas las actividades académicas presenciales hasta nuevo aviso, en todos los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales en los departamentos de Valle, Choluteca y en el Distrito Central, así como en otros municipios del país que resulten afectados por las lluvias en las próximas horas.
4. En el resto del país, donde las condiciones lo permitan las actividades educativas se desarrollarán con normalidad conforme al calendario académico 2024.
5. Exhortamos a la comunidad educativa y en especial a los maestros de los departamentos mencionados a mantenerse atentos a las alertas emitidas por Copeco a través de boletines y canales oficiales.
6. Instruimos a los docentes de los centros educativos utilizados como albergues, preparar acompañamientos psicopedagógicos a los estudiantes afectados.