El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra los Delitos Comunes, en juicio oral y público, logra que un juez decrete la sentencia condenatoria en contra de Beidi Lizeyra Salinas Velázquez, Marlene Lizeth Molina Ramírez y Fany Suyapa Pineda Argueta, por el delito de operaciones financieras ilícitas continuadas, en perjuicio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Las investigaciones del caso establecen que las hoy sentenciadas sustrajeron un total de dos millones 968 mil 878 lempiras con ochenta y seis centavos (2,968,878.86) de BANADESA, utilizando envíos falsos, ocultando valores reales, sin justificar los traslados de dineros y sin la debida autorización.
En este sentido, la cajera Beidi Salinas sustrajo de caja varias cantidades de dinero, luego lo trasladaba de manera electrónica mediante un envíos falsos a la supervisora de caja Fany Pineda, estos traslados fueron ficticios porque en ningún momento los dineros llegaron a la bóveda y no fueron contabilizados por parte de la supervisora de caja, incumpliendo la normativa legal del banco.
En cuanto a la gerente, Marlene Lizeth Molina, participó en el ocultamiento de dineros faltantes ya que tardaban meses en reportar dichas cantidades faltantes de caja.
Hay que mencionar que el tribual les quitó las medidas cautelares y decretó la prisión preventiva en contra de las tres mujeres.
La audiencia de individualización de pena quedó señalada para el día martes 26 de noviembre del año 2024 a la 10:00 de la mañana. Las hoy imputadas podrían purgar una pena de 8 a 16 años de condena.