La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informa que el centro de la tormenta tropical Sara se encuentra a 18 kilómetros al sureste de la ciudad de Roatán, y a 60 kilómetros al noreste de La Ceiba, mantiene la velocidad de sus vientos máximos sostenidos de 85 km/h.
Continúa su lento desplazamiento hacia el Oeste paralelo a la costa Caribe hondureña a una distancia de 32 kms, se encuentra estacionario el sistema ciclónico. Se espera que la TT Sara continúe frente a las costas de Atlántida durante la noche de este día y el sábado de igual manera, al final de la tarde del sábado comenzará a alejarse de la costa hondureña en dirección a Belice.
De acuerdo a los pronósticos de modelos numéricos, este sistema mantendrá la categoría de Tormenta Tropical durante las próximas 60 horas (viernes a domingo). Se pronostica que debido a la circulación de los -vientos asociada a la Tormenta Tropical SARA se estará produciendo cielo nublado, vientos racheados, oleaje alterado, lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y mayores acumulados en los departamentos del Norte y Noroccidente del país.
Los montos pronosticados para los próximos días en sectores costeros de Gracias a Dios, Colon, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía son de 150 a 200 milímetros, con máximos de 250 a 300 milímetros, lo que podría comenzar a producir crecidas de los ríos y desbordamiento de los ríos que desembocan en el Mar Caribe.
Altura del oleaje en el Litoral Caribe: el viernes de 4 a 6 pies y máximos de 7 a 8 pies, el sábado 4 a 6 pies y máximos de 7 a 8 pies en Islas de la Bahía y norte de Cortes.
Domingo 2 a 4 pies y máximos de 6 pies. Golfo de Fonseca altura de 2 a 4 pies durante el periodo de pronóstico.
CENAOS mantendrá el monitoreo y vigilancia, informando periódicamente sobre la evolución de este fenómeno, de acuerdo al análisis de productos satelitales, salidas de modelos numéricas de predicción de las condiciones atmosféricas y oceánicas, imágenes de radar y registros de las redes de observación meteorológica.