Con dominio, sin apuros y sobresaltos, así quiere seguir en la UEFA Nations League una selección española que arrasa por donde pasa desde la llegada de Luis de La Fuente. Este viernes (20.45h), ante Dinamarca, La Roja puede sellar la primera posición del grupo en esta visita a Dinamarca en el penúltimo partido, y no quiere dejar para última hora la misión pese a tener ya asegurada la clasificación para los cuartos de final.
España regresa a un lugar especial, Dinamarca, allí donde se plantó la semilla de la selección de Luis Aragonés que conquistaría la Eurocopa de 2008 y, ya en manos de Vicente del Bosque, prolongaría su brillante camino en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Lo hace 18 años después de aquel partido ante la selección danesa en el que selló su billete para la Euro 2008 y en medio de una racha de ensueño: 19 victorias consecutivas en partido oficial desde marzo de 2023.
Eso sí, la expedición española llega también lastrada por una lista de bajas importante: Unai Simón, Dani Carvajal, Robin Le Normand, Rodri Hernández o Lamine Yamal.
De esta manera, Luis de la Fuente apostará por los efectivos de más garantías para cumplir en Copenhague y convertir el partido en Tenerife en un bonito homenaje a los afectados por la DANA.
Mantendrá a David Raya en portería, por última vez sin Unai Simón al que ya se le espera de vuelta en los próximos partidos, en marzo de 2025 en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Naciones.
Con Pedro Porro ganando el pulso a Mingueza para ocupar el hueco que deja Carvajal, Vivian como sustituto de Le Normand formando pareja con Laporte, y Grimaldo con más opciones que Cucurella para ocupar el carril izquierdo. Zubimendi rindiendo en el sitio de Rodri escoltado por Merino ante los problemas estomacales que sufre Fabián, y con Pedri con libertad total.
Y opciones en un tridente que suma una nueva variante con Samu Omorodion en punta, que al igual que Marc Casadó y Aitor Paredes esperarán en el banquillo el momento de su debut con la absoluta, al que regresa Nico Williams y que añorará a Lamine Yamal como gran referencia. Un problema de tobillo le aleja de la selección.
Ante Serbia, De la Fuente apostó por Álex Baena con buen resultado, aunque ahora dispone de más opciones con Yeremy Pino e incluso tirando a banda a Ayoze Pérez, También podría jugar de 9, en pulso con Oyarzabal, porque todo apunta a que Morata iniciará de suplente por el golpe en la cabeza que le ha impedido entrenar con el grupo.
31 años han pasado de la última derrota ante Dinamarca, racha que La Roja quiere alargar para sellar el objetivo de manera anticipada contra un equipo marcado por su mal papel en la Eurocopa.