El canciller de la República, Enrique Reina, reaccionó en sus redes sociales sobre el anuncio por parte del Parlamento Europeo, el cual con 371 votos a favor decidió postergar por un año la entrada en vigor del reglamento contra la deforestación (EUDR) hasta enero 2026 para las empresas grandes y hasta julio 2026 para empresas pequeñas, algo que vendrá a beneficiar grandemente las exportaciones y la producción en Honduras.
El funcionario recalcó la importancia de esta postergación, esto debido a los diferentes señalamientos por varios sectores en la problemática que estaban atravesando para colocar sus productos en el exterior, ya que algunos eran considerados sacados de zonas que estaban siendo afectadas por deforestación.
El nuevo reglamento, adoptado por el Parlamento el 19 de abril de 2023, busca luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la prevención de la deforestación relacionada con el consumo de productos de ganado vacuno, cacao, café, aceite de palma, soja, madera, caucho, carbón vegetal y papel impreso. En vigor desde el 29 de junio de 2023, sus disposiciones debían empezar a aplicarse el 30 de diciembre de 2024.