La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), eleva a Alerta Amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, a partir de las 12 del mediodía del jueves 14 de noviembre.
Se mantiene en vigencia la Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Olancho y Yoro.
Según CENAOS, mantiene vigilancia de una baja presión localizada a unos 600 km al este del Cabo de Gracias a Dios y tiene altas probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas horas y que probablemente mañana por la tarde se convierta en Tormenta Tropical denominada «SARA».
En el litoral Caribe a partir del día jueves tendrá oleaje alterado de 4 y máximos de 12 pies de altura.
Recomendaciones de prevención:
A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Se sugiere a la Dirección General de la Marina Mercante y a las Capitanías de Puerto, aplicar las medidas de prevención en la navegacion de embarcaciones, de acuerdo a sus protocolos por posible oleaje alterado.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.