En medio de un brote en curso de gripe aviar en los rebaños lecheros y avícolas de Estados Unidos, las autoridades canadienses han anunciado que un adolescente de Columbia Británica ha sido hospitalizado en estado crítico con lo que se cree que es gripe aviar.
No está claro cómo el adolescente contrajo el virus H5N1 porque no se sabe que el paciente haya tenido ningún contacto con animales infectados, anoten las autoridades. Agregaron que este es el primer caso humano del virus reportado tanto en la provincia como en Canadá.
“La prueba positiva para H5 se realizó en el Laboratorio de Salud Pública del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica“, dijo la Dra. Bonnie Henry, funcionaria de salud provincial de Columbia Británica, en un comunicado. “Las muestras se están enviando al Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg para pruebas confirmatorias”.
“Este es un evento raro, y aunque es el primer caso detectado de H5 en una persona en Columbia Británica o en Canadá”, ha habido un pequeño número de casos humanos en los EE.UU. UU. y en otros lugares, por lo que “estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender completamente la fuente de exposición aquí en Columbia Británica”, añadió Henry.
Se han realizado pruebas a unas tres docenas de personas que estuvieron en contacto con el adolescente, pero ninguna muestra evidencia de infección, dijo Henry. Mientras tanto, se detectó por primera vez un caso de gripe aviar en un cerdo en Estados Unidos, mientras las autoridades luchan por contener la propagación del virus allí.
“El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) y los funcionarios veterinarios del estado de Oregón” están investigando casos positivos de H5N1 en una operación de granja de traspatio en Oregón que tiene una mezcla de aves de corral y ganado, incluidos cerdos, dijo el USDA a fines del mes pasado en un comunicado de prensa que anunciaba el caso.
El Departamento de Agricultura de Oregón anunció el viernes que las aves de corral en esta granja representaron la primera detección de H5N1 en el condado de Crook, Oregón, agregó la agencia. “El martes, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA también confirmaron que uno de los cinco cerdos de la granja estaba infectado con H5N1, marcando la primera detección de H5N1 en cerdos en los Estados Unidos”.
Aunque el cerdo no mostró síntomas de infección, “los cinco cerdos de la granja se sometieron a pruebas de detección de H5N1. Los cinco fueron sacrificados para realizar más pruebas”, según el USDA. Los resultados fueron negativos para dos de los cerdos, mientras que uno de los otros dos cerdos dio positivo para la gripe aviar, informó el USDA en una actualización.
La granja ha sido puesta en cuarentena, pero dado que no era una granja comercial, “no hay preocupación sobre la seguridad del suministro de carne de cerdo de la nación como resultado de este hallazgo”, agregó la agencia. A los científicos les preocupa que el H5N1 pueda propagarse a los cerdos, que se consideran una especie de “tazón” para los virus de la gripe porque llevan el mismo tipo de receptores en las células de sus pulmones que los humanos y las aves.