El Gobierno mexicano busca agendar una reunión con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum este martes durante su rueda de prensa matutina.
Sheinbaum añadió que se están preparando para tener reuniones de alto nivel “previas”, además de trabajar en la relación económica y en temas de migración y seguridad.
El domingo, Trump anunció a Tom Homan, su exdirector interino en el Servicio de de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), como su “zar de la frontera”.
El viernes, Sheinbaum dijo que mantuvo una llamada “muy cordial” con el presidente electo, en la que él “planteó el tema de la frontera”, sin entrar en detalles.
“Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto. Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, le devolví la felicitación, evidentemente, para eso era la llamada, por el triunfo. Fue una llamada muy cordial en general. Hablamos de la buena relación entre México y EE.UU.”, describió Sheinbaum.
Y luego continuó: “Llegó un momento en que él planteó el tema de la frontera, así nada más lo dijo, y sí, yo le dije: ‘Sí, está el tema de la frontera, va a haber espacio para poderlo platicar’. Aprovechó para pedir que le enviara saludos al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, con quien dijo que había tenido muy buena relación. Y… esencialmente, ¿verdad? Fue la llamada. Esto que salió, que si me invitó a la toma de posesión, me dijo: ‘See you soon’, o sea ‘nos vemos pronto’, y le dije: ‘Sí, nos vemos pronto’”, comentó.
Sheinbaum también abordó las amenazas que Trump hizo en campaña de imponer aranceles de 25% si México no detiene la migración ilegal. La mandataria insistió en que su estrategia migratoria está funcionando y subrayó que se trata de una estrategia “humanitaria”.
“Los problemas de inseguridad se atienden con la estrategia que estamos planteando”, aseguró Sheinbaum.