El Rey ha regresado a la zona cero de Valencia para visitar a las unidades militares que están participando sobre el terreno en las zonas afectadas por el paso de la DANA, que deja un balance provisional de 222 fallecidos. Felipe VI ha regresado nueve días después de la tensión vivida en su visita a Paiporta y, en esta ocasión, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El monarca ha asegurado que las visitas a los municipios afectados por las históricas inundaciones «serán continuas». De hecho, la siguiente se producirá la semana que viene junto con la reina Letizia. «Desde el principio también hemos querido transmitir que el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados va a ser una constante en el próximo futuro», ha explicado. Y ha avanzado que la visita junto a la reina la afrontan «con el mismo espíritu que cualquiera», pero «teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí y conscientes de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio».
El monarca se ha mostrado «satisfecho» con la tarea que están llevando a cabo los efectivos del Ejército «con sus medios y con una situación de necesidad tan grande». «Yo les transmito la confianza que tenía desde el principio, que sigo teniendo y que me transmiten también ver cómo funcionan; ver también la respuesta de los ciudadanos; la gratitud que muestran ante lo que están haciendo, a veces incluso por encima de sus posibilidades, día y noche, las 24 horas, y ante todas las necesidades sobrevenidas o adaptándose a cada fase de la emergencia», ha expresado en declaraciones a los medios.
El viaje a Valencia ha sido el primero que realiza Felipe VI después del que hizo junto a la reina el pasado día 3 al municipio de Paiporta en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y donde vecinos indignados gritaron «asesinos» y les lanzaron barro y objetos.