El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, anunció este martes su dimisión entre presiones de los obispos por no haber actuado cuando en 2013 conoció un grave caso de abusos infantiles en el seno de esta comunión.
Inicialmente, el Dr. Welby intentó resistir, pero se vio efectivamente obligado a dimitir después de que colegas de alto nivel se unieran a las críticas y más de 10.000 personas firmaran una petición. Keir Starmer también se negó rotundamente a apoyar al arzobispo.
En una declaración esta tarde, el Dr. Welby dijo: “Habiendo solicitado el amable permiso de Su Majestad el Rey, he decidido dimitir del cargo de Arzobispo de Canterbury.
‘The Makin Review expuso la larga conspiración de silencio sobre los atroces abusos de John Smith.
‘Cuando me informaron en 2013 y me dijeron que se había avisado a la policía, creí erróneamente que se encontraría una solución adecuada.
“Está muy claro que tendré que asumir la responsabilidad personal e institucional durante un período largo y reparador entre 2013 y 2024.
“Es mi deber honrar mis responsabilidades constitucionales y eclesiásticas, por lo que a su debido tiempo se determinará una revisión de las obligaciones necesarias en Inglaterra y con la Comunión Anglicana”.
El Dr. Welby añadió: “Los últimos días han renovado mi profundo y prolongado sentimiento de vergüenza por el histórico fracaso de la Iglesia de Inglaterra en materia de salvaguardia”.
Keir Starmer se negó a dar su apoyo al Dr. Welby el lunes después de que un obispo de alto rango le pidiera que dimitiera, diciendo en cambio que era “realmente un asunto de la Iglesia”.
Pero hoy fue un paso más allá cuando se le preguntó acerca de los crecientes llamados para que el arzobispo renuncie mientras asistía a la Cop 29 en Bakú, Azerbaiyán.
Sir Keir dijo que los hallazgos de la revisión de Keith Makin de que Smith abusó de más de 100 niños y jóvenes eran “claramente espantosos” y que sus víctimas “definitivamente habían fracasado muy, muy gravemente”.