El tifón Toraji tocó tierra este lunes en la provincia de Aurora, en el norte de Filipinas, después de que las autoridades ordenaran la evacuación de miles de personas y dieran la alerta por la formación de otras dos tormentas tropicales que podrían golpear el país esta misma semana.
Acompañado de vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora y ráfagas de 160 km/h, el tifón conocido localmente como Nika golpeó la costa filipina a las 8:10 hora local (12:10 GMT) cerca de Dilasag, informó la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa).
La agencia prevé que Toraji atraviese a lo largo del día la isla de Luzón, la más grande y poblada de Filipinas, perdiendo fuerza en su avance hasta debilitarse a la categoría de tormenta tropical severa.
Tifón Toraji llega a Filipinas
“A partir de entonces, se espera una tendencia general de debilitamiento de este ciclón tropical hasta que se convierta en una baja remanente sobre el mar cerca del sur de China”, indicó Pagasa.
Las autoridades de Filipinas, que en último mes se ha visto azotado por varios tifones que dejaron más de 150 muertos, ordenaron este domingo la evacuación de miles de personas residentes en 2.500 poblados en riesgo de sufrir avalanchas e inundaciones, debido a las fuertes precipitaciones que acompañan a Toraji.
Además de anunciar las evacuaciones ayer, el secretario de Interior filipino, Jonvic Remulla, señaló en una rueda de prensa que el país está en alerta debido a la formación de otros dos ciclones que podrían golpear el país en los próximos días.
Pagasa indicó que el más avanzado se encuentra actualmente a 1.480 kilómetros al este de las islas Bisayas, y se espera que alcance la categoría de tifón el próximo miércoles antes de tocar tierra el próximo jueves o viernes.
Temporada de lluvias
Toraji tocó tierra días después de que el tifón Yinxing golpeara el pasado jueves la parte septentrional del archipiélago, dejando unos 261.000 afectados y un desaparecido, conforme al último recuento oficial.
Entre finales de octubre y principios de noviembre, la tormenta Trami y el super tifón Kong-rey provocaron, según las cifras combinadas, la muerte de 158 personas, 132 heridos y 22 desaparecidos.