Irak se dispone a reducir la edad legal de consentimiento de 18 a 9 años, lo que permitirá a los hombres casarse con niñas pequeñas.
El cambio legal propuesto también priva a las mujeres de los derechos al divorcio, la custodia de los hijos y la herencia.
El parlamento iraquí, dominado por una coalición de partidos musulmanes chiítas conservadores, se prepara para votar una enmienda que revocaría la “ley de estatus personal” del país.
La legislación, también conocida como Ley 188, fue anunciada como una de las más progresistas en Medio Oriente cuando se introdujo en 1959 y proporciona un conjunto general de normas que rigen los asuntos de las familias iraquíes, independientemente de su secta religiosa.
Además de reducir la edad legal para contraer matrimonio, la enmienda también eliminaría los derechos de las mujeres al divorcio, la custodia de los hijos y la herencia.
La coalición gobernante dice que la medida se ajusta a una interpretación estricta de la ley islámica y tiene como objetivo proteger a las jóvenes de “relaciones inmorales”.
La segunda lectura de la reforma a la Ley 188 fue aprobada el 16 de septiembre.
No es la primera vez que los partidos chiítas en Irak intentan modificar la ley sobre el estatus personal: los intentos de cambiarla fracasaron en 2014 y 2017, en gran medida debido a la reacción de las mujeres iraquíes.
Pero la coalición ahora tiene una gran mayoría parlamentaria y está a punto de impulsar la enmienda hasta el final, dijo el Dr. Renad Mansour, investigador principal de Chatham House.