Las acciones estadounidenses cerraron en máximos históricos este viernes, registrando su mejor semana del año después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.
El S&P 500 subió un 0,38% el viernes, cruzando brevemente los 6.000 puntos por primera vez, antes de cerrar en alrededor de 5.996. El Dow subió alrededor de 260 puntos, o un 0,59%, superando un récord de 44.000 puntos antes de cerrar en 43.989. Tanto el S&P como el Dow tuvieron su mejor semana en un año.
El Nasdaq, con gran peso tecnológico, subió alrededor de un 0,09% el viernes después de superar los 19.000 puntos el miércoles por primera vez. El dólar estadounidense ganó ligeramente después de un rally de una semana, y los rendimientos del Tesoro bajaron.
Los mercados tuvieron una semana histórica mientras los inversores se acomodaban a la victoria de Trump y comenzaban a evaluar las políticas promovidas por su campaña, como su propuesta de reducir la tasa de impuestos corporativos.
«Existe esta gran percepción de un régimen favorable a los negocios y a los impuestos que se está estableciendo, especialmente si (los republicanos) ganan el Senado», dijo Michael Block, director de operaciones de AgentSmyth.
Los mercados están repuntando gracias a la claridad proporcionada por la rápida victoria de Trump en las elecciones presidenciales. Los inversores se volcaron en las acciones estadounidenses ya que la reelección de Trump dio a los mercados un impulso de claridad antes de lo esperado.
Los mercados odian la volatilidad. Cuando hay incertidumbre, como en la etapa previa a que se sepan los resultados de las elecciones, los inversores pueden asustarse y ralentizar el comercio.
Anteriormente, la preocupación de que Trump y sus aliados pudieran impugnar los resultados electorales había opacado a los inversores. El consenso inicial del mercado incluía incertidumbre sobre cuándo se podrían anunciar los resultados de las elecciones presidenciales, dijo Keith Lerner, codirector de inversiones y estratega jefe de mercado en Truist Advisory Services.
«Históricamente, se produce una caída antes de las elecciones. Normalmente, una vez que hay claridad, se produce un repunte», dijo Lerner. «La claridad lleva a que la gente se sienta más cómoda».