martes, 24 diciembre 2024
18 C
Tegucigalpa
InicioLa Opinión de Rafael JerezTrump y la derecha hondureña

Trump y la derecha hondureña

La efusividad de la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos para un nuevo período no se ha quedado únicamente en ese país. Políticos de Latinoamérica y Europa han dado un paso adelante para subirse al barco y jalar agua a su molino. Uno de los que salió al paso fue Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, que dijo que “quizás tengamos una nueva oportunidad de hacer de Brasil una tierra de verdadera libertad, en la que los brasileños – y no los políticos y burócratas- sean los amos de su destino”. Desde junio de 2023, Bolsonaro tiene una prohibición de competir en elecciones hasta 2030, por abuso de poder.

Honduras no fue la excepción a la oleada de liderazgos que quieren emular el estilo de Trump. Políticos de diferentes partidos políticos en Honduras, sobre todo de lo que podría llamarse la “derecha”, salieron a decir que no dudan en que para el próximo período de gobierno iban a trabajar de la mano de Trump. Algunos decían que Trump iba a rescatar la integración original de la familia, que llega para poner orden y otros insinúan que por su orientación ideológica, la interacción con el gobierno hondureño va a ser más compleja a como lo sería con un gobierno de derecha.

Para empezar, si bien la migración es un tema importante en la narrativa y la agenda de Trump, mantener una buena relación con los gobiernos Centroamericanos no ha sido, en sí, su prioridad. Ejemplo de ello es que a pesar de la popularidad de Bukele en El Salvador y la simpatía que ha mostrado por Trump, este último no ha tenido reparo en acusar públicamente a Bukele de que la reducción de los niveles de homicidios en El Salvador se debe a que envía a los criminales salvadoreños como migrantes hacia Estados Unidos. Aunque sí es posible que tenga mayores reservas con gobiernos de izquierda, fiel a su naturaleza de hombre de negocios, en su primer período evidenció una manera transaccional de hacer política, mientras hagan lo que él quiera, le da igual qué sucede en el otro país.

Tampoco estoy seguro qué tanto puede Trump ser un referente en “poner orden”, después de haber sido condenado en mayo de este año por haber falsificado documentos empresariales, o de haber sido el promotor de una insurrección en las afueras del Capitolio el 6 de enero de 2021 para desconocer la victoria de Joe Biden.

No hay duda de que Trump es la figura del momento, y de que revolucionó la política en Estados Unidos, pero los seguidores a ciegas que le han salido en la política hondureña, no son muy diferentes a los de la “izquierda” que aquí habla de democracia, y en Venezuela se va a dar abrazos con Maduro. Se buscan liderazgos, ante un exceso de políticos.

Por: Rafael Jerez Moreno



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp