EE.UU. bajó la alerta de viaje, del nivel 3 al 2, para El Salvador por la reducción de la delincuencia en el país centroamericano, informaron este viernes el embajador estadounidense en la nación, William Duncan, así como el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La actualización fue publicada este 8 de noviembre en la página web del Departamento de Estado; así el aviso de viaje para este país pasó de «Reconsidere su viaje» (nivel 3) a «Mayor precaución» (nivel 2). «Si bien la delincuencia sigue siendo una preocupación en El Salvador, ha habido una reducción significativa en la actividad relacionada con las pandillas y la delincuencia asociada en los últimos dos años. Esto incluye descensos en los delitos violentos y los asesinatos», dice la entidad.
Sin embargo, en la publicación se mantienen algunas advertencias para los ciudadanos estadounidenses que decidan viajar a El Salvador, como usar las principales autopistas y carreteras y minimizar los viajes fuera de las áreas metropolitanas después del anochecer; estar atento a su entorno; movilizarse en parejas o en grupos, especialmente para viajes largos y en lugares rurales; no hacer «autostop»; no resistirse físicamente a ningún intento de robo; estar atentos cuando visiten bancos o cajeros automáticos; entre otras.