El Ministerio Público de Venezuela ha confirmado su solicitud de alerta roja a Interpol contra Edmundo González Urrutia, opositor venezolano que se encuentra exiliado en España.
La solicitud, fechada el 24 de octubre, se basa en cargos de conspiración, usurpación de identidad y forjamiento de documentos.
Según el diario EL TIEMPO, la petición incluye múltiples acusaciones, como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación, legitimación de capitales. González es un aliado de la opositora María Corina Machado y salió de Caracas a través de España.
La solicitud surge tras declaraciones de Diosdado Cabello, quien afirmó que González “está preparando una gira por América para crear la impresión de que está regresando a Venezuela el 10 de enero”, día en que se prevé la toma de posesión del presidente electo. Nicolás Maduro, quien afirma haber ganado las elecciones, aunque no ha proporcionado pruebas de su victoria, a pesar de las demandas de sus aliados, incluyendo a Brasil y Colombia.