Cuarenta y tres monos escaparon de un complejo utilizado para realizar investigaciones médicas en Carolina del Sur.
Los primates se describen como hembras muy jóvenes que pesan aproximadamente entre 6 y 7 libras. Un portavoz de Alpha Genesis confirmó a la policía que estos monos son demasiado jóvenes para portar enfermedades.
«Queremos asegurarle a la comunidad que no existe ningún riesgo para la salud asociado con estos animales», dijo la policía en las redes sociales.
«Estamos trabajando estrechamente con la Oficina del Sheriff del condado de Beaufort y los funcionarios estatales de agricultura y vida silvestre para manejar este incidente de manera efectiva y humana», dijo la policía.
La policía advirtió al público que no se acercaran, tocaran ni alimentaran a los monos, y que llamaran al 911 si los avistaban. El sitio web del Alpha Genesis Primate Research Center afirma que tiene «una de las instalaciones para primates no humanos más grandes y completas, diseñada específicamente para monos, en los Estados Unidos». También supervisa una colonia de más de 3.000 monos en la isla Morgan, conocida como Monkey Island, frente a la costa de Carolina del Sur.
Los macacos rhesus escaparon el miércoles de las instalaciones de Alpha Genesis cuando un nuevo empleado no cerró completamente una cabina, dijo Alexander.
La empresa suele manejar las fugas dentro del lugar, pero los monos salieron del complejo, a aproximadamente 1.6 kilómetros (1 milla) del centro de Yemassee, indicó Alexander.
“Los entrenadores los conocen bien y generalmente pueden hacer que regresen ofreciéndoles fruta o un pequeño obsequio”, dijo Alexander a The Associated Press en llamada telefónica.
Pero reunir a estos fugitivos exige algo más de trabajo. Alpha Genesis ha tomado la iniciativa, instalando trampas y utilizando cámaras de imagen térmica para recapturar a los monos, dijo el jefe.
Las personas que viven cerca deben cerrar sus ventanas y puertas para que los monos no encuentren un lugar donde esconderse, y si ven a los primates, deben llamar al 911.
Alpha Genesis proporciona primates para investigación en todo el mundo en su complejo, ubicado a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Savannah, Georgia, según su sitio web. La empresa no respondió a un correo electrónico donde se le pregunta sobre la fuga del miércoles.
En 2018, autoridades federales multaron a Alpha Genesis con 12.600 dólares tras la fuga de docenas de primates, así como por un incidente donde algunos otros se quedaron sin agua y hubo problemas con la forma en que se alojaba a los monos.
Las autoridades dijeron que 26 primates escaparon de las instalaciones de Yemassee en 2104, y que otros 19 se fugaron en 2016.