Donald Trump acaba de ganar la presidencia. A continuación, presentamos un breve resumen de lo que se espera que sean sus prioridades cuando tome posesión el 20 de enero.
Noticias Telemundo proyecta que los republicanos controlarán el Senado, lo que le dará a Trump un camino claro en la Cámara Alta para promulgar políticas y llenar puestos clave en su Administración. Pero la contienda por la Cámara de Representantes todavía está extremadamente reñida; los republicanos esperan una trifecta para controlar Washington, pero una victoria demócrata podría frenar la agenda de Trump.
Inmigración
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que el primer día “sellará” la frontera sur y lanzará lo que él llama “el mayor programa de deportación en la historia estadounidense”, invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 (utilizada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial) para ayudar a que eso suceda. Deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos costaría miles de millones de dólares y requeriría la contratación de decenas de miles de personas en las agencias de seguridad.
Como informó NBC News, su equipo también está considerando retener las subvenciones policiales federales a las agencias policiales locales que se nieguen a participar en las deportaciones.
Sobre el tema de la inmigración, Trump dijo que pondrá fin a la “captura y liberación”, restablecerá la política “Quédate en México” y restablecerá el Título 42, una restricción de su primera Administración que rechaza a los inmigrantes que llegaron ilegalmente y no les permite solicitar asilo, en nombre de la salud pública.