El grupo de resistencia palestino Hamás dijo el miércoles que las políticas estadounidenses determinarán su posición sobre la nueva administración estadounidense.
El republicano Donald Trump afirmó su victoria en las elecciones del 5 de noviembre después de que las proyecciones indicaran que había derrotado a la demócrata Kamala Harris para convertirse en el 47º presidente del país.
«Confirmamos que nuestra posición sobre la nueva administración estadounidense depende de su comportamiento práctico hacia el pueblo palestino, sus derechos legítimos y su causa», dijo Hamás en un comunicado.
Afirmó que todas las administraciones estadounidenses anteriores habían apoyado la ocupación israelí .
La cobertura política y militar de Estados Unidos a Israel «ha confirmado su papel como socio pleno en el asesinato de decenas de miles de nuestros ciudadanos, incluidos niños, mujeres y ancianos», añadió el grupo.
El grupo palestino instó a la próxima administración estadounidense a «escuchar las voces del público estadounidense… que rechaza la ocupación y el genocidio (israelíes), y el apoyo y sesgo (estadounidense) hacia» Israel.
Durante su primer mandato en la Casa Blanca, de 2017 a 2021, Trump ofreció un apoyo inquebrantable a Israel, incluido el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, en una medida que fue seguida por pocos países.
Israel ha continuado una devastadora ofensiva contra Gaza desde un ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, que mató a casi 43.400 personas y dejó el enclave casi inhabitable.
Israel enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por sus acciones en el enclave bloqueado.