- Publicidad -
sábado, 7 diciembre 2024
18 C
Tegucigalpa

Harris Vs. Trump

En medio de las votaciones para elegir al presidente número 47 de los Estados Unidos de América, la potencia del norte se debate entre la continuidad del Partido Demócrata con Kamala Harris fungiendo como relevo generacional de Joe Biden y el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca y un Partido Republicano moldeado a su figura.

Las políticas de los demócratas y republicanos en materias relevantes para Honduras suelen tener similitudes, sobre todo en materia migratoria. Probablemente uno de los temas que sí puede variar, en función del perfil de uno u otro candidato y el grado de prioridad que le den a Centroamérica, es el abordaje de la lucha contra la corrupción. Después de haber sido designada por Biden para manejar la estrategia hacia Centroamérica, Harris tiene una comprensión cercana y reciente del contexto político en la región y de la complejidad que rodea la situación en Guatemala, El Salvador y Honduras. Trump entró al último año de su gestión enfrentando las dificultades de la pandemia para Estados Unidos, y tuvo entre sus últimas decisiones importantes para Honduras la disminución de financiamiento para ayudas sociales.

Estados Unidos llegó al día de las elecciones generales poniendo a prueba la credibilidad de su sistema de elecciones federal, la solidez de su democracia – con las debilidades propias del sistema – frente al mundo y el paso a una transición pacífica del poder. Como ha ocurrido en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, analistas, medios de comunicación y la mismísima estrategia utilizada por los candidatos presidenciales indican que la contienda volverá a concentrarse en los siete estados péndulo para alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral que se requieren para ser elegidos presidente y vicepresidente de los EE. UU. Más que un defecto de su democracia, esta forma de elección debe entenderse como un mecanismo creado a partir de la aprobación de la constitución estadounidense en 1787, que difícilmente puede reformarse debido a la complejidad del procedimiento de reforma constitucional en EE.UU., es decir, se requerirían dos tercios de las dos cámaras del Congreso federal, y debe ser ratificada por tres cuartos de los congresos estatales.

Se espera que voten, al menos, la misma cantidad de votantes que 2020, alrededor de 160 millones. Sea cual sea el candidato ganador, tendrá el desafío de gestionar un país que arrastra niveles de violencia política que dificulta los acuerdos, el manejo de las expectativas de los estadounidenses en torno a la economía y afrontar el debate de la migración que no se resolverá sin una visión estructural del problema.

Por: Rafael Jerez Moreno



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp