Al menos 10 personas murieron a medida que una serie de erupciones volcánicas se extiende en la remota isla de Flores, informó el lunes la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia.
La erupción del monte Lewotobi Laki Laki alrededor de la medianoche arrojó cenizas espesas de color marrón hasta 2.000 metros (6.500 pies) de altura y cenizas calientes alcanzaron varias aldeas, quemando casas, incluido un convento de monjas católicas, dijo Firman Yosef, un funcionario del puesto de monitoreo del monte Lewotobi Laki Laki.
Dijo que el material volcánico fue arrojado hasta 6 kilómetros (3,7 millas) desde su cráter, cubriendo aldeas y pueblos cercanos con toneladas de escombros volcánicos y obligando a los residentes a huir.
Los equipos de rescate siguen buscando más cadáveres enterrados bajo las casas derrumbadas, dijo Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Muhari dijo que todos los cuerpos, incluido el de un niño, fueron encontrados en un radio de 4 kilómetros (2,4 millas) del cráter.
Según él, al menos 10.000 personas se han visto afectadas por la erupción en seis aldeas del distrito de Wulanggitang y cuatro aldeas del distrito de Ile Bura. Algunas han huido a casas de familiares mientras el gobierno local está preparando escuelas para utilizarlas como refugios temporales.