El gigante musical Quincy Jones, el compositor y productor que aportó su buen gusto a las grabaciones de artistas de todos los estilos, desde Ray Charles hasta Frank Sinatra y Michael Jackson, murió, según sus representantes. Tenía 91 años.
Jones murió este domingo por la noche en su casa de Bel Air, California, rodeado de sus hijos, hermanos y otros familiares, dijo su publicista en un comunicado.
“Esta noche, con el corazón lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, dijo la familia Jones en el comunicado. “Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él. Es verdaderamente único y lo extrañaremos profundamente; nos reconforta y nos enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor ilimitado, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”.
Jones, un reconocido músico de jazz y pop, también fue un prolífico arreglista de varios géneros, director, ejecutivo de sellos discográficos y defensor de los derechos civiles. Su talento y empuje le permitieron desarrollar una carrera casi sin precedentes en el mundo del espectáculo.
Su larga y variada lista de créditos incluye la composición de la banda sonora de la película ganadora del Oscar, “In the Heat of the Night”, la producción del exitoso álbum “Thriller” de Michael Jackson y la reunión de docenas de estrellas del pop y el rock para grabar el sencillo benéfico de 1985 “We Are the World”.
Nacido en Chicago de padre carpintero y madre que sufría de una enfermedad mental, Jones desarrolló desde muy temprano un amor por la música y comenzó a tocar el piano.
Su familia finalmente se mudó a Seattle, Washington, y Jones comenzó a tomar lecciones del famoso trompetista Clark Terry.
En 1982, Jones tuvo una de sus colaboraciones más famosas cuando produjo el álbum más vendido de Michael Jackson, “Thriller”.
Tres años después, convocó a Jackson y a otras estrellas para el sencillo benéfico “We Are the World”. Ese mismo año, alcanzó el éxito en la gran pantalla con la producción de la película dirigida por Steven Spielberg “El color púrpura”.
Jones también tuvo un éxito en la pantalla chica con la serie de televisión “El príncipe de Bel-Air”, protagonizada por su aprendiz Will Smith.
Jones se adentró en el mundo editorial en 1993 cuando fundó la revista musical y cultural Vibe, que vendió en 2006.
Un aneurisma cerebral en 1974 obligó a Jones a aliviar temporalmente su carga de trabajo y centrarse en pasar tiempo con su familia.
A lo largo de los años tuvo tres matrimonios y siete hijos con cinco mujeres diferentes.
En sus últimos años, Jones no bajó el ritmo ni personal ni profesionalmente. En 2014 produjo el documental “Keep on Keepin’ On” sobre su mentor, el trompetista de jazz Clark Terry.