El martes 5 de noviembre de 2024 se realizarán las elecciones en Estados Unidos para elegir entre la actual vicepresidenta Kamala Harris y el ex mandatario Donald Trump.
Los votantes ejercerán su voto para decidir quién de ellos dos será el nuevo presidente electo encargado de guiar el rumbo político del país durante los próximos cuatro años.
La votación será el día martes, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, donde tradicionalmente se realiza un domingo. Sin embargo, no es casualidad que sea este día, ya que por una tradición que viene desde hace mucho tiempo siempre se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre.
Históricamente, al elegir un día para las votaciones, se consideró y tuvo muy en cuenta a la sociedad rural del siglo XIX. Debido a motivos religiosos, se descartó el domingo ya que las personas asistían a la iglesia, y el lunes 1 de noviembre porque los creyentes celebraban el Día de Todos los Santos. Además, el miércoles no era viable debido a que era un día importante para el mercado de los agricultores y ganaderos.
Es por esto que el Congreso de Estados Unidos en 1845 estableció el día martes como fecha para votar, con el objetivo de unificar el proceso electoral a nivel nacional. Así los votantes podían viajar los lunes después de la jornada laboral y ejercer su voto con el nombre que se popularizó a la fecha: el martes.
Además, el primer martes de noviembre contaba con buenas condiciones climáticas en gran parte del país, ya que ese mes no suele tener temperaturas extremadamente frías que puedan dificultar el viaje a los centros de votación.
Aunque la selección de los martes tiene fundamentos históricos y legales, actualmente es objeto de debate y controversia.
Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por el Partido Demócrata entre 2011 y 2017 manifestó al sitio BBC que «La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet».
Varios proponen cambiar la jornada de las votaciones generales al primer fin de semana de noviembre, con el objetivo de fomentar una mayor participación electoral.