Los funcionarios iraníes han advertido que están planeando el próximo ataque del país utilizando ojivas más poderosas que cualquier arma utilizada anteriormente en ataques contra Israel, a pesar de las advertencias de Estados Unidos contra un contraataque al país, según informes.
Israel atacó a Irán el 26 de octubre, apuntando a infraestructura militar crítica. El ataque israelí se produjo en respuesta a una oleada de unos 200 misiles lanzados desde Irán hacia Israel el 1 de octubre.
El Wall Street Journal informó que Israel se ha abstenido de atacar instalaciones petroleras y nucleares en Irán, que son esenciales para su seguridad. Los funcionarios israelíes han dicho que la lógica podría cambiar.
Según informes, diplomáticos iraníes y árabes dijeron que su ejército convencional podría participar en futuros ataques contra Israel, después de perder cuatro soldados y un civil en el ataque israelí más reciente. Pero el uso del ejército convencional no significa necesariamente que se desplegarán tropas, sino que podría significar que la Guardia Revolucionaria Islámica, que normalmente se ocupa de las medidas de seguridad israelíes, no pueda actuar sola.
Los funcionarios árabes e iraníes también dijeron que Irán no planea limitar su respuesta a los drones y misiles, como en los ataques anteriores. Cualquier misil que se utilice en el futuro, añadieron, tendría ojivas más potentes.
En el ataque del 1 de octubre, informó el WSJ, Irán dijo que utilizó principalmente cuatro tipos diferentes de misiles balísticos de mediano alcance.
Behnam Ben Taleblu, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), dijo a Fox News Digital que el desafío de anunciar un ataque es que debe ser mutuamente inteligible. Dijo que cualquier ataque exitoso, como el que llevó a cabo Israel en octubre, que estaba diseñado para frenar la escalada, puede ser percibido por el régimen iraní como un desaire al que debe responder.
«Las valoraciones de los medios de comunicación y funcionarios iraníes han pasado de intentar restar importancia al ataque a utilizarlo para hacer alarde y amenazar con venganza», dijo Taleblu. «No se equivoquen, Teherán todavía tiene la capacidad de responder. La República Islámica todavía puede disparar muchos más proyectiles y con ojivas más pesadas que las que empleó en sus dos primeros ataques directos contra Israel. Escalar la ofensiva sin defensas aéreas es o bien adelantarse con la barbilla o bien colocar las piezas del rompecabezas en su lugar para justificar un paso hacia el desarrollo de armas atómicas».
El sábado, Irán afirmó que es capaz de construir un arma nuclear cuando el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, prometió una respuesta «rompible» a las acciones tanto de Israel como de Estados Unidos el sábado.
Kamal Kharrazi, un importante asesor de Jamenei, emitió el viernes una advertencia sobre la capacidad nuclear de Irán, diciendo que el país podría estar preparado para alterar sus políticas sobre el uso de armas nucleares si la nación enfrenta una amenaza existencial.
«Si surge una amenaza existencial, Irán modificará su doctrina nuclear, tenemos la capacidad de construir armas y no tenemos ningún problema en ese sentido», dijo Kharrazi a los medios libaneses.
La amenaza que representa Irán aún está por verse.
El WSJ también informó que el funcionario iraní dijo que no quiere influir en las elecciones estadounidenses con el ataque, y agregó que cualquier respuesta al ataque de Israel del 26 de octubre vendría después del día de las elecciones el martes, pero antes de que el ganador de las elecciones presidenciales sea investido en enero.